viernes, 21 de octubre de 2011

Los roles del tutor en un entorno de aprendizaje en red.

Georges Siemens propuso en Teaching in Social and Technological Networks 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red.
Muy en esencia, estas son las las siete funciones que propone:
  1. Amplificar
  2. Intermediar
  3. Señalizar y crear sentido socialmente
  4. Agregar
  5. Filtrar
  6. Modelar
  7. Presencia continua
1. Amplificar. Pone como ejemplo la opción de “retwittear” (RT) de Twitter.

2. Intermediar. El profesor puede resaltar determinados temas para que los estudiantes se topen con ellos a menudo. Se trata de que los temas importantes estén presentes en el diálogo con los estudiantes, en los comentarios sobre las entradas de blog, en los debates en clase, y en las reflexiones personales. A medida que los estudiantes desarrollen sus propias redes de conocimiento, irá tomando sentido el papel de intermediación del profesor.

3. Señalizar y crear sentido socialmente. Ser capaces de construir sentido en entornos complejos, fragmentados y distribuidos es muy importante. El profesor puede implementar la capacidad del alumno para encontrar su camino ejerciendo de señalizador. Siemens le da a este punto -señalizar la creación de sentido- un carácter “social”, basándose en la capacidad del aprendiz para integrar nodos críticos dentro de su propia red personal,
The network becomes a cognitive agent in this instance – helping the learner to make sense of complex subject areas by relying not only on her own reading and resource exploration, but by permitting her social network to filter resources and draw attention to important topics.

4. Agregar. Siemens espera que pronto aparezcan servicios “inteligentes”,  herramientas que agreguen a través del reconocimiento de patrones, revelando el contenido y la estructura de la conversación para, por ejemplo, que la estructura de un curso vaya emergiendo con su desarrollo, no a priori:
Instead of creating a structure of the course in advance of the students starting (the current model), course structure emerges through numerous fragmented interactions.

5. Filtrar. La construcción de sentido y la agregación ya son formas de filtrar la información. Pero en este punto se trata de reforzar el papel de experto del profesor. Los profesores saben dónde podemos tropezar los estudiantes, por eso pueden actuar de filtros.
Filtering can be done in explicit ways – such as selecting readings around course topics – or in less obvious ways – such as writing summary blog posts around topics. Learning is an eliminative process. By determining what doesn’t belong, a learner develops and focuses his understanding of a topic. The teacher assists in the process by providing one stream of filtered information. The student is then faced with making nuanced selections based on the multiple information streams he encounters. The singular filter of the teacher has morphed into numerous information streams, each filtered according to different perspectives and world views.

6. Modelar. “To teach is to model and to demonstrate. To learn is to practice and to reflect”. “Modelar” no tiene que ver con el conocimiento necesario para trabajar de algo sino con el proceso por el que alguien “se convierte” en ese algo.

7. Presencia continua. Un educador tiene que existir online, tiene que estar presente en espacios en los que pueda expresarse y ser descubierto: un blog, un perfil en una red social, Twitter, o una combinación de todo ello. Sin una identidad virtual un profesor no puede conectar con otros, no puede conocer ni ser conocido:
To teach well in networks – to weave a narrative of coherence with learners – requires a point of presence. As a course progresses, the teacher provides summary comments, synthesizes discussions, provides critical perspectives, and directs learners to resources they may not have encountered before. In CCK08/09, we used The Daily, the connectivism blog, elearnspace, OLDaily, Twitter, Facebook, Ning, Second Life, and numerous other tools to connect with learners.

¿Habeis visto por alguna parte las palabras “evaluación” o “control”?

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