martes, 15 de noviembre de 2011

Lengua de trapo

Desarrollo fonológico: Cómo se va completando la adquisición del sistema de fonemas

¿No es encanta esa etapa en la qué los niños hablan con lengua de trapo? ¡A mi si!

Con unos dos añitos, mi hija mayor ya era una fanática del chocolate, me lo pedía a todas horas. Se paraba delante de la nevera y señalando me decía "jate". Con más intención de evitar dárselo que pedagógico, una vez le dije que para que se lo diera tenia que pedírmelo bien. Así: -le dije- "cho-co-la-te", a lo que ella repitió muy concentrada (sabía lo que había en juego), "ja-a-a-te". Me desternillaba de risa...y le di el chocolate. Ella fue algo adelantada en esto del lenguaje, pero aún así le había puesto una prueba demasiado difícil. Este es un ejemplo de reducción y simplificación de la estructura silábica, de mucha reducción y simplificación porque era muy pequeña y la presión muy grande.
Otros ejemplos serían: bufanda->fanda; diente-> dente.

También por esa época tuvimos algún altercado, porque para decir la palabra globo decía bobo, pero según la ocasión también podía querer decir gorro. Y se enfadaba muchisísimo cuando pedía el globo y le dábamos el gorro o viceversa. Este es un proceso sustitutorio, sustituye unos fonemas por otros sin hacer referencia a los sonidos próximos.
Otros ejemplos serían, gorro->borro; zapatilla->sapatilla.

Mi hija menor alargó la época de la lengua de trapo, y a mi me encantaba. Pero hasta que no empezó a escribir textos autónomos sin copiar,entre los 6 y 7 años, no me di cuenta de que hacía multitud de procesos de asimiliación, resultado de la influencia de un segmento o sonido sobre otro segmento dentro de la misma palabra o sonido. Así, resulta que al leer sus escritos descubrí que mi hija no decía piscina, sino pistina, y también tigurón en lugar de tiburón, celebro en lugar de cerebro, güelo en lugar de huelo. No es que no prestáramos atención, os aseguro que si decís estas palabras en una velocidad de conversación normal a más de medio metro por debajo de vuestro interlocutor, es inapreciable.
Probad, decid a alguien: "Yo voy a la pistina, no voy a la playa porque me dan miedo los tigurones, y me guelo que pasar miedo no es bueno para el celebro" Ni cuenta.
También serían ejemplos: libro->liblo; luna->nuna

De los 3-6 años se abre un importante periodo de desarrollo para todos los aspectos del lenguaje, tiene lugar un desarrrollo fonológico que permite completar el sistema de fonemas.
Los procesos fonológicos son estrategias de simplificación que permiten a los niños menores de 4 años reproducir todas las sutiles variaciones de sonidos que implica la producción del lenguaje oral.

Cada niño tiene un progreso individual propio, y por eso no es fácil detectar precozmente los retrasos reales en este campo, pero en general a partir de los 6/7 años los niños estabilizan su pronunciación y las habilidades fonológicas adquiridas favorecen el aprendizaje y el desarrollo de la lectura.

Y vosotros, ¿han tenido vuestros niños lengua de trapo?